YOGA TERAPÉUTICO

YOGA TERAPÉUTICO

EN QACTIVA ENCONTRARÁS CON LAS CLASES DE YOGA TERAPÉUTICO LA FUERZA CORPORAL, EL EQUILIBRIO MENTAL Y EMOCIONAL, Y LA PAZ INTERIOR QUE BUSCAS EN TU DÍA A DÍA.

La luz y la calma son las principales protagonistas de este espacio en el centro de Cuenca. Un lugar donde podrás evadirte del exterior, para volver a conectar con lo más esencial de ti mismo/a, equilibrando cuerpo y mente.

Queremos compartir y hacer llegar a nuestros alumno/as los beneficios de la disciplina del yoga, a través de una práctica continuada, todo ello adaptando las secuencias a las necesidades de cada uno/a.

En todas las sesiones integramos respiración, ejercicio físico en las posturas, concentración y relajación.

 

¿Qué es el Yoga y cuáles son sus beneficios?

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.

La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.

El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Así cambia el cuerpo con el yoga

Mejora la respiración. El yoga enseña a respirar correctamente. …

Refuerza el sistema inmunológico. …

Aumenta la flexibilidad. …

Mejora el equilibrio. …

Fortalece músculos y huesos. …

Equilibra el Sistema Nervioso.

¿Es lo mismo Yoga que Pilates?

Hay mucha gente que confunde ambas disciplinas. Y no es tan descabellado: al fin y al cabo, una y otra comparten muchas similitudes.

Yoga significa “unión” en sánscrito, y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu; de la misma manera, Joseph Pilates nombró a su método “Contrology” (Crontología), que se define como la completa coordinación de mente, cuerpo y espíritu. En otras palabras, ambas se enfocan en el ser integral de las personas.

∙ Tanto el yoga como el pilates son prácticas de bajo impacto y se pueden realizar en cualquier lugar, lo único necesario para practicarlas es una colchoneta o esterilla. En el caso de pilates, debe ser un poco más gruesa para los ejercicios en que se rueda sobre la columna vertebral; la de yoga ha de ser antideslizante para lograr el enraizamiento de las posturas de pie, principalmente.

Vistos los puntos en común, que pueden llevar a confusión, toca ver cuáles son las diferencias:

∙ Origen: el yoga es una disciplina milenaria de la India. El pilates es un sistema de entrenamiento creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, quien se basó en el yoga y otras disciplinas, como las artes marciales o el fisicoculturismo para desarrollar su método.

∙ Respiración: en ambos casos este punto es fundamental, pero la forma de practicarla es diferente. En yoga se realiza la respiración abdominal, lo que supone una guía para la mente a la hora de enfocar cada postura, teniendo un efecto más relajante. Y en pilates se emplea la respiración torácica.

∙ Objetivos: aunque en ambas prácticas se logra una corrección postural, elongación muscular y bienestar físico y mental, en pilates los ejercicios están más dirigidos a fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular; mientras que en el yoga se enfocan en lograr la relajación y paz mental a través de las posturas corporales.

∙ Dinámica de la práctica: en yoga, las posturas se construyen desde los extremos (manos, brazos, pies y piernas) hacia el centro; en pilates ocurre justo lo contrario: las posturas van del centro del cuerpo (powerhouse: abdomen, glúteos y muslos) hacia los extremos.

∙ Enfoque: la práctica de yoga abarca el componente espiritual de la persona a través de las posturas físicas, es un modo de vida, una filosofía; en pilates, el componente mental es tomado como conciencia en el cuerpo, es algo puramente físico, como nos lo recuerdan sus principios: respiración, control, centro, precisión, concentración y fluidez.

¿Qué disciplina es mejor?

Buenas noticias: ¡son compatibles! Se pueden alternar ambas y lograr con las prácticas un conocimiento más completo e íntegro de nuestro cuerpo. La otra opción es probarlas para después elegir la que más se adapte a nuestras necesidades físicas y mentales

Consulta nuestros horarios:

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO
09.00
YOGA TERAPÉUTICO

09.30
10.30
YOGA TERAPÉUTICO

09.30
10.30
10.00

LUNES

MIERCOLES

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO
09.00
YOGA TERAPÉUTICO

09.30
10.30
YOGA TERAPÉUTICO

09.30
10.30
10.00

LUNES

MIERCOLES

No eventos available!

Contrata Nuestros Bonos

Reserva tu plaza: